Nútrete Sin Plomo
Leave a comment

Desayuno saludable: Crema Budwig

oatmeal-1158755_1920

La alimentación como medicina no es una tendencia nueva, ni mucho menos. Me sorprende que los estudios de la Dra. Kousmine no contaran, en su tiempo, ni con el respaldo ni con la difusión que se merecían. Por ser precursora de una tendencia en auge hoy en día, os acerco su filosofía de alimentación y una joya que nos queda de su legado: la Crema Budwig. Un superdesayuno al alcance de todos. Yo ya lo he probado, ¿a qué esperas tú?

La Dra. Kousmine fue precursora del Criterio Naturista de la Medicina. De origen ruso, ejerció como médico en Suiza y en los años 40 aplicó una serie de tratamientos basados en una buena alimentación a enfermos graves de esclerosis múltiple y poli artritis crónica, obteniendo buenos resultados.

Los pilares básicos de su método son sencillos de aplicar y muy interesantes para aquellos que busquen en la alimentación un aliado de la salud.

  1. Alimentación saludable. Entendida como una reducción de las proteínas animales y de las grasas saturadas; así como excluir de la dieta los alimentos refinados, como azúcares o aceites. Incluir en la dieta a diario alimentos frescos: frutas y verduras, cereales integrales, semillas oleaginosas, aceites de 1ª presión en frío. El objetivo es ofrecer al organismo las sutancias nutritivas necesarias y una dieta lo más desintoxicante posible para facilitar el trabajo del sistema inmunitario.
  2. Suplementación con vitaminas y minerales. Sobre todo teniendo en cuenta las carencias de estos micronutrientes en la dieta occidental habitual.
  3. Higiene intestinal. Dio relevancia la desintoxicación intestinal y hepática, recomendando la práctica de enemas y el consumo de semillas de lino con fruta.
  4. Alcalinización de la orina. La dieta occidental es fundamentalmente acidificante y ella propone una dieta alcalinizante a través del aumento de consumo de frutas y verduras.

Además creó la receta de un superdesayuno: la Crema Budwig. Muy recomendable para comenzar el día lleno de nutrientes y energía. La receta es sencilla y personalizable, espero que la disfrutéis.

Receta Crema Budwig

Notas:

  • Batir con fuerza el yogur o crema de queso con el aceite para que la emulsión sea completa.
  • Los cereales a utilizar pueden ser avena, trigo, cebada, maíz. En caso de celiaquía se sustituirá por mijo, trigo sarraceno o arroz. Recomendable no mezclar el tipo de cereal.
  • Se elegirán dos frutos oleaginosos por día. Pueden ser nueces, almendras, avellanas, pipas de calabaza, sésamo, piñones…
  • En caso de intolerancia a los lácteos se pueden sustituir por yogur de soja, tofu o crema de almendras o sésamo (sin azúcar).

No dudéis en contactar para cualquier duda o consulta.

 

Amanda Franco – Periodista y estudiante de herbodietética
Para cualquier duda o consulta no dudes en contactar conmigo en thegreenfuelmadrid@gmail.com

Deja un comentario