Vívelo Plus
Leave a comment

Tips y alimentos para combatir la astenia primaveral

blossom-918453_1920

¡Ya ha llegado la primavera! Y con ella la astenia primaveral…

Si te sientes especialmente cansado, desmotivado y con alteraciones de humor, es posible que puedas estar sufriendo este trastorno que acontece en primavera. Aunque los médicos no consiguen ponerse de acuerdo en si considerar la astenia primaveral como enfermedad o no, lo cierto es que muchas personas experimentan síntomas molestos que se deben a una alteración de los ritmos biológicos.

Las principales causas son el cambio de horario (al adelantar la hora), las modificaciones ambientales (ya que hay otras condiciones de luz y de presión atmosférica) y el posible cambio de rutinas debido al buen tiempo y al hecho de que anoche más tarde. Todos estos cambios pueden alterar el organismo y provocar una disminución en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.

Podríamos comparar la astenia a un jet lag, ya que el cuerpo humano tarda varios días en ajustarse al cambio de hora, al igual que ocurre cuando viajamos.

¿Cómo saber si padezco astenia primaveral?

Algunos de los síntomas característicos son cansancio generalizado, falta de energía, dificultad para conciliar el sueño, somnolencia diurna, irritabilidad y nerviosismo, disminución del apetito, bajada del deseo sexual, problemas de concentración y malestar general. Síntomas que pueden prolongarse hasta dos semanas, hasta que el organismo se acostumbra a las nuevas circunstancias ambientales. Por lo que más que una enfermedad, es mejor considerar la astenia como un trastorno adaptativo y ser conscientes de que es algo pasajero que pronto superaremos.

Tips para librarse de la astenia primaveral

  • Adaptar los horarios de sueño. Para conseguir un buen descanso habrá que adelantar un poco la hora en que nos acostamos e intentar hacerlo todas las noches a la misma hora. Se trata de crear una rutina del sueño y que nuestro cuerpo se acostumbre al nuevo horario.
  • No dejes de practicar ejercicio físico. Aunque te encuentres más cansado de lo habitual, el ejercicio físico te hará liberar endorfinas.
  • Aprovecha las horas de sol. Estar al sol será beneficioso para tu organismo, ya que te permitirá equilibrar la melatonina.
  • Mantente hidratado. Bebe al menos dos litros de agua al día. Una falta de hidratación puede provocar malestar y dolor de cabeza.
  • Realiza actividades placenteras. Date un capricho, comparte un momento con tu pareja al sol, da un paseo, sal a tomar algo a la calle con tus amigos o relájate en la terraza de casa. Tómate un momento del día solo para ti y recupera poco a poco tu bienestar.

Alimentos para combatir la astenia primaveral

La alimentación puede ser una excelente forma de hacer frente a los síntomas de la astenia primaveral. Hay ciertos alimentos que proporcionan energía o que segregan aminoácidos implicados en el estado de ánimo que nos ayudarán en esta transición.

HOLA! PRIMAVERA

Descubre más infografías como esta en nuestra cuenta de Instagram: @thegreenfuelmadrid

  • Fresas. Son una fruta rica en vitamina C, ácido fólico y antioxidante. Además de ser baja en calorías ayuda a evitar la retención de líquidos.
  • Aguacate. Aporta grasas saludables que ayudan a combatir el colesterol. Proporciona muchas vitaminas y fibras, que aumentan la sensación de saciedad entre comidas y previene el estreñimiento.
  • Limón. Con un alto contenido en vitamina C, ayudan a evitar trastornos en el hígado, a eliminar líquidos, a regular la circulación y a evitar problemas digestivos.
  • Plátanos. Se trata de una fruta muy energética que además cuenta con los beneficios del aminoácido triptófano, que funciona como un antidepresivo natural, ya que favorece la producción de serotonina. También aporta potasio, fibra y minerales.
  • Verdura de hoja verde, como las espinacas. Muy ricas en ácido fólico, nos ayudan a recuperar la vitalidad.
  • Cereales integrales. Muy importantes ya que proporcionan hidratos de carbono de lenta absorción y aseguran una energía más prolongada por lo que disminuyen la sensación de cansancio.
  • Levadura de cerveza. Rica en vitaminas del grupo B y en proteína. Mejora los estados de depresión y ansiedad por su efecto positivo sobre el sistema nervioso.

Así que ya sabes, si sufres de astenia primaveral no dudes en seguir estas recomendaciones. Con buenos hábitos de vida y de alimentación es mucho más fácil superar la adaptación y comenzar a disfrutar del buen tiempo de la primavera.

Amanda Franco – Periodista y estudiante de herbodietética
Para cualquier duda o consulta no dudes en contactar conmigo en thegreenfuelmadrid@gmail.com

Deja un comentario