Nútrete Sin Plomo
Leave a comment

Tarta vegana de setas y castañas

tarta-setas

Hay fechas especiales en las que apetecen platos especiales. Para estas Navidades buscaba un principal fácil de llevar a casa de mis tíos, donde celebramos la Nochebuena, que resultara atractivo y sabroso para todos y, por supuesto, vegano y sin gluten. Al final me decidí a preparar una tarta con dos claros protagonistas: las setas y las castañas. El resultado fue increíble y quiero compartir con vosotros la receta de esta tarta de setas y castañas, para que podáis disfrutarla en familia o con amigos y dejar a todos con la boca abierta.

Para la base de la tarta he utilizado una base de hojaldre sin gluten comprada, porque era un día en el que cocinaba más platos y no quería complicarme. Pero lo cierto es que se puede preparar para esta tarta una base de almendras con las siguientes proporciones: 400 gr de almendra molida, 1/2 vaso de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de orégano y una pizca de sal marina. Trituramos bien todos los ingredientes en el procesador de alimentos, engrasamos con aceite de oliva el molde de la tarta y estiramos con cuidado la masa, cubriendo la base y las paredes del molde con una capa fina que hornearemos previamente durante 25 minutos en el horno a 200º). En el caso de elegir la opción de la base precocinada, no hace falta hornearla previamente, la colocaremos cruda en el momento de incorporar el relleno sin problema.

Tarta de setas


Ingredientes

Para el relleno:

  • 4-6 zanahorias (450 gr)
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 360 gr de castañas asadas peladas
  • 250 gr de champiñones Portobello
  • 250 gr de champiñones
  • 250 gr de setas Shiitake
  • 200 ml de nata de almendras
  • 3 C de Maicena
  • 3 C de levadura nutricional
  • 2 C de arándanos rojos deshidratados
  • un puñado de perejil fresco
  • sal al gusto

Para la salsa:

  • 200 gr de frambuesas frescas o congeladas
  • 200 ml de agua
  • 1 C de Maicena

Preparación

En una sartén grande, ponemos la cebolla picada a fuego medio hasta que se blanquee. Añadimos los ajos, bien picados, y las zanahorias ralladas o trituradas, así como sal al gusto. Subimos el fuego y cocinamos unos 10 minutos. Añadimos 150 gr de cada tipo de setas laminadas, retirándoles previamente el tallo. Cocinamos a fuego alto 15-20 minutos o hasta que veamos que las setas han perdido el agua y que se ha evaporado.

En frío, vamos a preparar la crema de almendras. La ponemos en un cazo y añadimos la Maicena. Utilizaremos la Maicena como espesante, disolviendo las tres cucharadas en la crema hasta que no queden grumos. Cuando tengamos la mezcla, ponemos el cazo en el fuego y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover con unas varillas. Cuando veamos que ha espesado hasta parecer una crema con una textura tipo “Philadelphia”, lo retiramos del fuego y añadimos la levadura nutricional. Volvemos a remover hasta que quede bien incorporada y añadimos la mezcla a la sartén donde tenemos la cebolla, las zanahorias y las setas. Mezclamos la crema con las verduras y añadimos la mitad de las castañas troceadas. Volvemos a mezclar y ya tenemos listo el relleno de la tarta.

Colocamos la mezcla sobre la base (bien cruda si es precocinada o ya horneada si es la alternativa a base de almendras) y lo metemos al horno 35-40 minutos a 200º.

Por otro lado prepararemos los toppings que llevará la tarta por encima y también la salsa de frutos rojos. Para los toppings troceamos el resto de setas que tenemos en trozos grandes, picamos un buen puñado de perejil y dos ajos y lo añadimos a una sartén con aceite de oliva para saltearlo. Cuando esté dorado, añadimos los arándanos deshidratados y el resto de las castañas, también troceadas. Añadimos sal al gusto y terminamos de saltear hasta que nos apetezca. Podemos dejar las setas más cocinadas o más crujientes, como prefiramos. Cuando saquemos la tarta del horno, la dejaremos reposar y enfriar un poco antes de añadirle por encima los toppings.

Para la salsa de frambuesas, ponemos en un cazo las frambuesas y el agua y dejamos cocinar a fuego medio. Podemos ayudar a que las frambuesas se deshagan del todo con ayuda de una cuchara de madera o de un tenedor, aplastando las franmbuesas. Por último añadimos la Maicena y cocinamos sin dejar de remover hasta que haya espesado ligeramente. Reservamos la salsa para el momento de servir la tarta.


Trucos

  • Cocina las castañas con anterioridad. Asarlas y pelarlas lleva su tiempo, por lo que es mejor si lo haces antes de comenzar con el cocinado. Para prepararlas deberás hacer un corte a cada castaña y meterlas en el horno 20 minutos a 200º. Cuando estén frías ya puedes pelarlas.

Espero que os guste mucho esta Tarta de setas y castañas y que disfrutéis de la tarta con quien más queréis. ¡Espero vuestros comentarios con vuestra experiencia!

descubre-la-experiencia

 

Deja un comentario