Estoy feliz de poder compartir con vosotros una tarta deliciosa de una de mis frutas favoritas: las cerezas. Quería llevar una tarta especial para mi tía Olga por su cumpleaños. Ella es fotógrafa en VitayOlga y fue quién me enseñó a hacer fotografías de verdad, así que le estaré eternamente agradecida por llevar a The Green Fuel un pasito más allá.

No soy muy de dulces, al menos no en soledad, y para mi el sentido de hacer postres no es otro que el de compartir. Las tartas son la representación perfecta de una reunión feliz en torno a una mesa, de una familia unida y del disfrute del momento. ¡Las tartas son una herramienta de mindfulness! Ojalá sintáis la misma calma que yo al compartir esta tarta con los que más queréis.

Hablando de la tarta en sí, la masa es sencilla de preparar aunque algo laboriosa. No tiene gluten y el endulzante que he utilizado para toda la tarta es un poco de azúcar de coco. La crema pastelera sabor vainilla va en la base y, sobre ella, un buen montón de cerezas. ¡Decidme si os gusta en los comentarios!

Tarta de cerezas y crema de vainilla

Ingredientes

  • Para la base:
  • 2T y 1/2 (300 g) de harina de trigo sarraceno
  • 1/2T (100g) de azúcar de coco
  • 1/3T (70 ml) de agua fría
  • 2 huevos de lino (cada huevo: 1C de lino molido + 2c de agua)
  • 1/4T (55 ml) de aceite de oliva virgen extra
  • Para la crema pastelera:
  • 500 ml de bebida vegetal de almendras
  • 1 c de esencia de vainilla en polvo
  • 2 c de canela en polvo
  • (4 cucharadas de sirope de ágave (o miel) - OPCIONAL)
  • 3 cucharadas de maicena
  • Para el relleno:
  • 5T de cerezas deshuesadas

Instrucciones

  1. Para hacer la base, mezclamos en un cuenco todos los ingredientes líquidos con unas varillas: el agua, el azúcar de coco, los huevos y el aceite de oliva. Batimos hasta que quede todo bien incorporado.
  2. Vamos añadiendo posteriormente la harina de trigo sarraceno al cuenco, mezclando continuamente para ir formando una masa. Ajusta la cantidad de harina según lo pida la masa. Una vez añadida toda la harina debes ser capaz de trabajar la masa con las manos.
  3. Una vez tenemos una masa manejable, la extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada y la ponemos sobre un molde previamente engrasado con aceite de oliva.
  4. Para preparar la crema pastelera, disolvemos la maicena en la bebida vegetal en frío, hasta que no haya grumos.
  5. Añadimos la mezcla a un cazo y llevamos a ebullición. Cocinamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que la crema vaya espesando. Al final añadimos la canela y la vainilla, al gusto. También podemos optar por añadir algún sirope o endulzante. Yo no le he puesto porque me gustan los sabores menos dulces y más naturales.
  6. Dejamos enfriar la crema pastelera un poco antes de añadirla al molde, sobre la masa para la base que acabamos de preparar. Sobre la crema pastelera añadimos las cerezas y espolvoreamos un poquito de azúcar de coco sobre ellas.
  7. Metemos el molde al horno entre 20-30 minutos a 180ºC hasta que la masa quede dura y crujiente y las cerezas semicocinadas.
  8. Recomiendo servir esta tarta con una bola de helado de vainilla y plátano que puedes preparar triturando plátanos congelados hasta conseguir una textura cremosa y añadiendo esencia de vainilla.
http://thegreenfuel.com/2018/06/13/tarta-cerezas-crema-vainilla/

No te pierdas los próximos retiros de cocina saludable. Aprende a comer sin limitaciones, recupera tu bienestar y salud. Clases de cocina, charlas de nutrición, yoga y naturaleza. Reserva tu plaza: 20-22 julio / 3-5 agosto