Cuídate, Cuídate e+, Nútrete Sin Plomo
comments 2

Leche dorada

curcuma-front

Son diferentes las versiones de la receta de la Leche Dorada. Una bebida que tiene su origen en el Ayurveda, la medicina tradicional India, y que nos permite aprovechar los beneficios de la cúrcuma de una manera deliciosa.

Entre las principales propiedades medicinales de la cúrcuma, destaca su carácter antiinflamatorio, gracias a su contenido en curcuminoides que inhiben la producción de prostaglandinas inflamatorias. Por ello, tomar un vaso de leche dorada cuando nos duele la cabeza o para el dolor menstrual puede ser una alternativa excelente al ibuprofeno.

Para potenciar sus efectos, añadimos una pizca de pimienta negra siempre que cocinemos con cúrcuma. De esta forma conseguiremos aumentar la absorción de los principios activos de la cúrcuma: los curcuminoides. La piperina presente en la pimienta impide la degradación de los curcuminoides en el intestino y facilita su absorción. También es conveniente añadir la cúrcuma al final de la cocción, ya que las altas temperaturas destruyen los curcuminoides.

Otras de sus propiedades medicinales son:

  • Como antidepresivo natural, ya que tiene compuestos estimulantes del sistema nerviosos, del sistema inmune y del estado de ánimo. Nos ayudará aa reducir los síntomas derivados del estrés, ya que inhibe la enzima monoamino oxidasa A y genera mayores niveles de serotonina.
  • Como protectora de enfermedades cardiovasculares, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, combatiendo el estrés oxidativo y aumentando las encimas antioxidantes y el nivel de vitamina C en el corazón. También ayuda a reducir el colesterol y los trigliceridos.
  • Como planta digestiva, ya que estimula la secreción de moco y mejora la digestión. También es carminativa, es decir, ayuda a expulsar los gases del intestino.
  • Como inmunoestimulante. Tiene capacidad inmuno-moduladora y actúa a través de las citoquinas y de los linfocitos T helper.

curcuma-1

Pasta de cúrcuma

Ingredientes

  • 2 cucharadas de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de nuez moscada en polvo
  • 4 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharada de sirope de ágave (opcional)

Preparación

Ponemos en una olla pequeña la cúrcuma, la nuez moscada y agua. Calentamos a fuego muy bajo para mezclarlo bien. Una vez tengamos una mezcla homogénea, retiramos del fuego y añadimos el aceite de coco y el sirope de ágave. Quedará una mezcla líquida (ya que el aceite de coco quedará líquido debido al calor), por lo que para conseguir la pasta debemos conservar la preparación en la nevera. Pasada una hora de reposo, ya tendremos la pasta de cúrcuma lista para preparar la leche dorada. Conservada en la nevera, esta pasta nos puede durar hasta 3 meses.

Variaciones de la pasta de cúrcuma

La pasta de cúrcuma puede prepararse combinando diferentes especias. Podemos utilizar canela en polvo o jengibre en polvo si lo preferimos.


Elaboración de la Leche Dorada

Calentamos nuestra bebida vegetal preferida (yo he utilizado la leche de almendras) y añadimos una cucharadita de postre de la pasta de cúrcuma. Removemos hasta que se disuelva y ¡a disfrutar!

Si te ha gustado esta receta suscríbete a la newsletter para recibir

todas las novedades del blog y contenidos exclusivos 😉

subscríbete (1)

2

 

2 Comments

  1. No la conocía pero me ha convencido, que delicia debe ser la leche con el toque dulce del agave y el amargor de la cúrcuma, tragos súper sanos que me flipan. La prepararé:)
    Gracias por compartir y un beso!

  2. Pingback: Leche dorada o bebida reconfortante a base de cúrcuma - ConcinaConReceta

Deja un comentario