Esta es una receta muy sencilla que preparamos en casa a menudo porque nos encanta el yogur vegetal pero la mayoría de los que encontramos en supermercados llevan conservantes y azúcar añadida que no queremos en nuestra alimentación.

Al hacerlo en casa podemos controlar los ingredientes que lleva y además será una fuente de probióticos fresca de la que podemos disponer. Como sabéis, los alimentos probióticos son aquellos alimentos que están vivos, fermentados, y que aportan diversidad bacteriana a nuestra microbiota intestinal. La salud digestiva es la base de nuestra salud inmunitaria, por lo que una dieta rica en alimentos fermentados (es decir, probióticos) nos ayuda a mantenerla fuerte. 

Cómo hacer yogur casero y probiótico de anacardos

Cómo hacer yogur casero y probiótico de anacardos

Ingredientes

  • 2 tazas de anacardos crudos (remojados al menos 4 horas en agua filtrada)
  • 1 taza de agua
  • 1 cápsula de probióticos (yo utilizo de la marca Solgar)

Instrucciones

  1. Tras el remojo, escurrimos los anacardos y los aclaramos bien.
  2. Añadimos en una batidora los anacardos y el agua y trituramos hasta conseguir una consistencia muy cremosa.
  3. Añadimos la cápsula probiotica y batimos un poco más para que quede bien incorporado.
  4. Ponemos la mezcla en un tarro de cristal y tapamos con un trozo de tela o una servilleta y una goma elástica para que pueda pasar el aire.
  5. Dejamos fermentar 12 horas a temperatura ambiente y ya tendremos listo nuestro yogur. Podemos guardarlo en la nevera y se conservará 3-4 días con facilidad.

Notas:

1 taza es una medida por volumen que se corresponde a 250 ml. Pero puedes usar cualquier taza y mantener la proporción en la receta. Puedes transformar en queso fermentado de anacardos este yogur añadiendo 1 cucharada de levadura nutricional, 1 cucharadita de ajo en polvo y sal al gusto. No, no se pueden sustituir los anacardos. Con otros frutos secos no se consigue textura de yogur.

https://thegreenfuel.com/2020/03/23/como-hacer-yogur-casero-y-probiotico-de-anacardos/

Nosotros lo hemos servido con plátano, arándanos, semillas de chia, nibs de cacao y polvo de frambuesas que me regaló mi querida Belén (gracias!🙏🏻😊). También con naranjas sanguinas para un extra en vitamina C. No le hemos añadido ningún endulzante porque nos gusta su sabor natural ligeramente ácido por la fermentación pero podéis ponerle algo para endulzar al servirlo. 

Espero que disfrutéis de vuestro yogur casero de anacardos.