Frutas y verduras de invierno

frutas y verduras invierno

Llega enero y oficialmente entramos en invierno. Nuestro cuerpo nos pide cuidarnos, atender a nuestro sistema inmune -para combatir posibles resfriados- y platos bien calientes.
Para empezar el año la huerta nos regala frutas y verduras que nos ayudan a combatir resfriados como vegetales de hoja verde, raíces y cítricos. 

Vegetales y hortalizas de invierno
Es muy buena época para encontrar hojas amargas, como endibias, escarola, achicoria.
También podemos encontrar todo tipo de vegetales con hojas como acelgas, espinacas y muchas variedades de coles. Todas estos vegetales de invierno pueden cocinarse con diferentes técnicas como: al vapor, guisadas, al vapor, al horno, a la parrilla… 
Es momento de disfrutar de otros vegetales y legumbres como: nabos, apio, ajo, chirivía, puerros, cebollas, alcachofas, remolacha, calabaza, judías verdes, habas, guisantes, patatas… 

Frutas de invierno
Es un buen momento para disfrutar de frutas cítricas, ricas en vitamina C: naranjas, pomelos y mandarinas. La naranja sigue de temporada, hay diferentes variedades disponibles de mandarinas y pomelo.
Por otro lado t
odavía quedan disfrutamos de frutas que empezaron a madurar hace unos meses como: caqui, chirimoya, granada, peras o manzanas (como la Granny Smith).

También atentos a febrero porque comenzará la temporada invernal de fresas.

Nuestras selección para este invierno

1. Coles de Bruselas
Ricas en vitamina A, C, K, calcio y potasio. Favorecen el sistema inmunitario, y gracias a su poder antioxidante mejoran la salud de nuestra sangre, huesos y ayudan a retrasan el envejecimiento.

2. Cebollas, puerros y ajos
No pueden faltar en nuestra nevera. 
Todas tienen propiedades mucolíticas y antisépticas. que pueden ayudarnos a eliminar la mucosidad e incluso aligerar la tos. También son ricas en compuestos azufrados que ayudan a prevenir y mejorar las infecciones respiratorias. 

3. Espinacas
Ricas en vitamina A, K, hierro, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico -entre otros minerales-.

4. Judías verdes y habas
Como dicen nuestros amigos de Cuerpo mente de las judías, habas y guisantes podríamos decirse que son hortalizas por fuera y legumbres por dentro. 

5. Naranjas y mandarinas
Grandes dosis de vitamina C -recuerda que esta vitamina es tu aliado para mejorar la absorción del hierro-. Pero eso no es todo, también son fuente de vitamina A, B y E, antioxidantes y fibra. 1.