Plantas medicinales para el bienestar femenino

La alimentación, como parte del estilo de vida, es uno de los pilares fundamentales para cuidar de nuestra salud femenina. Las infusiones, lattes y suplementos de hierbas medicinales, como complemento a una buena base nutricional, pueden ayudarnos a alcanzar el equilibrio hormonal, reponer nutrientes clave como los minerales y llevarnos a estados de mayor relajación que favorecen la buena salud hormonal. Sin duda una herramienta poderosa para incluir en el día a día y así potenciar de forma natural nuestro bienestar.

Te recomendamos 5 plantas medicinales con las que puedes comenzar a experimentar.

Y si quieres profundizar en este tema y aprender cómo alimentarte y cocinar para tus hormonas, te recomendamos el próximo taller presencial que haremos en Madrid el 26 de marzo. Si lo prefieres online (o estás lejos) echa un vistazo al Pack de Alimentación y Vida Cíclica.

1- Ortiga (Urtica dioica)

Una de las mejores multivitaminas de la naturaleza. Rica en nutrientes, minerales y alta en hierro, la Ortiga es profundamente nutritiva para todo tipo de cuerpo, es particularmente útil para el pre y post ciclo del útero, para la fertilidad, para el posparto, después del parto y en caso de aborto espontáneo. La ortiga también apoya la salud de los riñones, ayuda a eliminar las infecciones del tracto urinario y es muy eficaz para reducir las alergias estacionales. La ortiga se puede disfrutar de muchas maneras. Se puede ingerir fresca (o seca) como infusión, en tintura o como extracto en polvo.

2-  Maca (Lepidium meyenii)

La raíz de maca es un adaptógeno energizante conocido por su poder para aumentar el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Al igual que otros tubérculos, tiene un alto contenido de nutrientes que también aumenta la energía y la resistencia, y debido a su alto contenido de proteínas puede ayudar a construir músculo. La Maca es un excelente apoyo para mujeres en la menopausia, en particular para aliviar los sofocos. Aunque tiende a aumentar los niveles de testosterona, también puede ayudar a regular los niveles hormonales, disminuyendo los síntomas del síndrome premenstrual y el mal humor. Se suele encontrar en polvo. Tiene un sabor a nuez muy sabroso, y se puede integrar fácilmente en alimentos, batidos, lattes, etc.

3- Ashwagandha (Withania somnifera)

También conocida como la «Chill Pill» de la naturaleza, ya que puede reducir en gran medida los niveles de estrés debido a su efecto directo sobre el sistema nervioso central y las glándulas suprarrenales. En Ayurveda se ha utilizado para apoyar la fertilidad y como terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia. Se puede ingerir en polvo e incluir en las recetas (¡excelente en sopa!), haces un latte o infusión, usar en tintura o en cápsulas.

4- Shatavari (Asparagus racemosus)

Un adaptógeno originario de la India. Utilizado durante siglos en Ayurveda para mujeres en todas las etapas de la vida, ya que es un súper tónico adaptogénico para el útero. Shatavari es inmensamente útil para frenar el estrés físico y psicológico a menudo asociado con desequilibrios hormonales y trastornos reproductivos. Ayuda a equilibrar la menstruación y a reducir el sangrado abundante. Según los estudios existentes, Shatavari puede mejorar la salud reproductiva general, ayudando con complicaciones como el síndrome de ovario poliquístico, el crecimiento y desarrollo folicular o la infertilidad. Shatavari se ha utilizado con éxito para aumentar la fertilidad, como galactagogo, para la sequedad vaginal, los sofocos durante y alrededor del inicio de la menopausia y como suplemento después de la menopausia. Se puede ingerir como infusión, en cápsula, en tintura o incluir en las recetas.

5- Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)

Esta planta no solo es una poderosa aliada para la salud de las mujeres, también es conocida por estimular la memoria, el aprendizaje y la cognición. Vitex mejora directamente la función de la glándula pituitaria, que es una glándula primaria que regula la secreción de hormonas. Es un galactagogo, estimula la producción de leche. También puede ayudar a recuperar la menstruación en mujeres que sufren de amenorrea, puede ayudar con el síndrome premenstrual, el síndrome de ovario poliquístico, problemas de fertilidad, ciclos menstruales irregulares, síntomas de la menopausia… La mejor forma de consumirla es en tintura o cápsulas.