Estas son las plantas que no pueden faltar en tu casa para la temporada de gripes.
Las hierbas pueden ayudar durante la temporada de resfriados y gripe. Podemos utilizar hierbas o plantas medicinales para fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a defender mejor el cuerpo contra los virus, ya sea evitando que se infecte o combatiendo la infección más rápido y con menos síntomas.
Síntomas comunes como tos, fiebre y congestión pueden ser aliviados de manera natural. Finalmente, las hierbas pueden ayudar a construir y fortalecer el cuerpo, ayudando en la recuperación y convalecencia después de una infección.
Hoy te presentamos algunas hierbas imprescindibles para la temporada de resfriados y gripe. Por supuesto, esta es sólo una lista de inicio y hay muchos otros maravillosos aliados a base de hierbas para incluir en su rutina de bienestar de invierno.
Recuerda que para tener un cuerpo saludable y fortalecer nuestro sistema inmune también es muy importante tener buenas horas de sueño, una alimentación saludable, y hacer actividad física.
1. Sauco – Sambucus nigra o r S. canadensis
Baya: Antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, estimulante inmunológico.
Flor: Alterativa, anticatarral, antiinflamatoria, antiespasmódica, diaforético, diurético.
La flor de saúco se usa comúnmente para tratar los resfriados y la influenza con un indicación específica para la inflamación catarral de las vías respiratorias superiores tracto gastrointestinal, incluyendo fiebre del heno, sinusitis y amigdalitis.
La flor de saúco también se ha utilizado con efecto positivo para la sordera catarral e infecciones virales del tracto respiratorio superior. Una hierba ideal para extraer, ya sea al inicio de un resfriado o la gripe o después un virus ya ha echado raíces, la flor de saúco ayuda a eliminar los signos de calor en el sistema respiratorio y promueve la sudoración a través de su acción diaforética.
2. Ajo – Allium sativum (Amaryllidaceae)
Antiinflamatorio, antimicrobiano, diaforético, diurético, expectorante, hipolipidémico, hipotensor, estimulante inmunológico.
Un estimulante del sistema inmune, diaforético, expectorante y antimicrobiano. Se utilizan para apoyar la respuesta del cuerpo a las afecciones respiratorias en los meses de invierno. El ajo puede aliviar algunas de las molestias de un resfriado a través de su acción antiinflamatoria, así como acortar su duración al estimulando el sistema inmunológico, reduciendo la mucosidad y eliminando la fiebre.
3. Jengibre – Zingiber officinale (Zingiberaceae).
Anodino, antiemético, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiespasmódico, carminativo, estimulante circulatorio, colerético, diaforético, expectorante,orexigénico.
Nos hace sentir un pequeño hormigueo en la lengua y es picante, los usos culinarios y herbales del jengibre se detallan ampliamente en la medicina china primitiva, los textos médicos ayurvédicos y las antiguas tradiciones romanas, griegas y árabes.
Ampliamente utilizado para controlar las náuseas, el jengibre también proporciona una gama de aplicaciones para la digestión, la circulación, el sistema reproductivo y como antiinflamatorio general. Su acción diaforética ayuda a que el cuerpo progrese a través de un resfriado o una gripe. El zumo de jengibre recién exprimido diluido en agua o un té elaborado con jengibre fresco es ideal para este uso.
4.Tomillo – Thymus vulgaris (Lamiaceae).
Antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antiparasitario, antiespasmódico,astringente, carminativo, diaforético y expectorante.
Sin duda el tomillo es una de las primeras hierbas en aparecer en nuestra mente para el resfriado y temporada de gripe. Así, esta hierba que casi siempre ha estado en la despensa de tu cocina es imprescincible para el invierno.
Las propiedades de el tomillo están relacionados a los sistemas respiratorio y digestivo. Esto es paralelo en la medicina china, donde el tomillo se asocia con el pulmón,Hígado y estómago. Se utiliza para calentar el pulmón en casos de infecciones respiratorias agudas y crónicas, asma y tos espasmódica, así como para el apoyo inmunológico durante los resfriados y la gripe.
5. Echinacea – Echinacea spp. (Asteraceae).
Conmimente conocida como Equinácea.
Antimicrobiano, alterativo, inmunoestimulante, inmunomodulante, linfático y sialagogo (estimula la secreción de saliva)
La equinácea es principalmente un estimulante del sistema inmune, y puede tener algún efecto sobrealergias y enfermedades autoinmunes. La equinácea se utiliza mejor al inicio deinfecciones (p. ej., resfriados, gripe e infecciones de los senos nasales, la garganta y los pulmones), y es específico para infecciones de las vías respiratorias superiores con inflamación de los ganglios.
6. Menta – Mentha x piperita (Lamiaceae)
Analgésico, anticongestivo, antiemético, antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antiespasmódico, antitusivo, antiviral, aromático, carminativo y diaforético.
La menta es muy fácil de cultivar en casa, crece bien en una maceta y se puede tener a mano durante todo el año para uso digestivo.
La menta es una hierba tradicional utilizada para la fiebre, los resfriados y la gripe por sus acciones antimicrobianas, diaforéticas y analgésicas. Además, la menta es un anticongestivo y antitusivo (alivia la tos).
El té ayuda a aliviar la congestión nasal de la forma más agradable y aromática. En la mayoría de los casos, la menta se debe combinar con hierbas calientes y/o se debe utilizar como té caliente cuando se toma durante infecciones virales.
La menta también es útil para las náuseas debido a su acción antiemética. Se puede emplear para aliviar muchos otros trastornos digestivos, desde gases e hinchazón hasta calambres intestinales y diarrea.
No hay mejor medicina que las plantas y los alimentos que nos brinda la naturaleza.
** Fuentes: The Kosmic Kitchen, The Herbal Academy, Planetary Herbology